Biografía

Yoandys Lores González, Baby Lores, nació el 27 de diciembre de 1983 en Cienfuegos y radicó sus primeros años de vida en la localidad de Caonao. En la actualidad está casado con la cubana Loreta Massiel Gómez Oliva y poseen dos hijos: David y Sofía.
Los inicios de Lores se remontan al año 1994 donde por espacio de 8 integra la prestigiosa agrupación de niños, adolescentes y jóvenes “Ismaelillo”, de la Perla del Sur. En ella dio sus primeros pasos como guitarrista, vocalista, bajista y pianista.
Posteriormente se une a varios proyectos, entre los cuales se destacan: José Miguel y su Balanza para convertirse en el 2003 en director musical, compositor y arreglista de la orquesta Mercedes y su Aché. Después pasa a Sabrosura Viva, y produce el repertorio que en la actualidad ejecuta esa banda, aunque el salto a la capital vino con Cubanos en la Red, proyecto musical liderado por Osmel Francis, fungiendo como cantante y arreglista.
En el 2004 inicia como director musical, el proyecto La Fórmula Production. Poco después, y junto a Leandro Medina, artísticamente conocido como “1nsurrecto”, integran el proyecto Clan 537, del conocido productor italiano Adriano Tota, a quien se le conoce por introducir el reggaetón en Cuba y que produjera varios discos lanzando públicamente a un diverso grupo de artistas de Estados Unidos y Europa.
Junto a Adriano comienza entonces una vertiginosa etapa en la que Baby Lores logra llevar sus temas a los números uno de cientos de estaciones de radio y canales de TV en Cuba, Latinoamérica y Europa. Con el Clan 537 comienza a ganar fama, y logra convertirse en punto de mira de otros músicos y gana miles de fanáticos. El trabajo con Adriano Tota, le posibilitó más difusión en la industria musical firmando provechosos contratos con otras empresas radicadas en el extranjero.
A finales de 2007 decide separarse del 1nsurrecto y continuar su carrera junto a El Chacal, a quien presenta públicamente y lanza dentro del incipiente grupo de exponentes del reggaetón, convirtiéndose ese artista en la actualidad como una figura principal dentro de ese movimiento urbano, considerándose desde entonces… “Baby Lores, el papá del reggaetón cubano”.
El trabajo de Lores junto al Chacal se convierte en una gran querella entre ellos y el 1nsurrecto, el mejor rapero de Cuba, naciendo una variedad de temas que solo formaron parte de una etapa de competencia en donde se fomentaron fuertes riñas musicales.
Después de varios meses, finales de 2007, inicios de 2008, Lores decide unirse al 1nsurrecto y mantiene en su proyecto al Chacal, convirtiéndose los tres en una explosión musical por toda la isla y acaparando la atención de seguidores por todo el mundo. Graban el disco Los Reyes del Trono; producción discográfica que logró vender cientos de copias por toda Cuba y la presentan públicamente en la discoteca del Hotel Capri, donde acudir al concierto costaba la alta suma de 100cuc, siendo en la historia de la música cubana el concierto más caro pagado en la isla y que cerró por capacidad. 
En marzo de 2009 Lores da un vuelco profesional junto a Adriano Tota y decide presentar su orquesta. Graba varios temas, e incursiona en la música puramente cubana junto a consagrados instrumentistas como Alexander Abreu y el tresero Pancho Amat,  conserva en su equipo al destacado DJ Ra y presenta públicamente a su hermano Liban, artísticamente conocido como “El Bicho”. Se une también el destacado director de fotografía Alejandro Pérez como asesor principal de la imagen del proyecto y el experimentado radialista cubano Yasmany Salgado asume la tarea de ser su vocero oficial. Con la banda se presentan por casi toda Cuba y viajan a España e Italia para ofrecer una primera gira por Europa. De vuelta a La Habana graba el video clip del polémico tema “Creo”, bajo la dirección de Alejandro Pérez, comenzando a producir el disco del mismo nombre. El audiovisual se presentó en conferencia de prensa donde asistieron las más importantes agencias de televisión y prensa radicadas en Cuba, las cuales difundieron la noticia del tatuaje real de Fidel Castro que Lores lleva en uno de sus brazos.
Ha sido habitual en la carrera de Baby Lores el trabajo como productor en diversas agrupaciones tales como: Eddy K, Gente de Zona, Acento Latino, Azúcar Band y Energía Total, entre otras. Es conocida, a su vez, su actividad como arreglista de varios discos de  Cubanos en la Red, y no podemos dejar de mencionar el trabajo musical con el destacado músico y productor Edesio Alejandro.
Ha compartido escenarios con importantes músicos. Son conocidos sus featuring con diversos solistas y agrupaciones, como el producido junto a la Charanga Habanera, experiencias con Eddy K, La Fresk, Bases Llenas y Yulien Oviedo. En esta línea de trabajo, y a finales de 2009 graba temas con la talentosa cantante pop Diana Fuentes, y un tema musical “Dime que más” con el reconocido cantante y rapero cubano Roldán (Orishas), director del fenómeno musical urbano y cubano más internacional, disuelto en la actualidad. Con  “Dime que más”, Lores se ubica en importantes listas de Estados Unidos y Europa, valiéndole un disco junto al sello Platet Records.  
En su productiva y dinámica vida Baby Lores ha participado en la composición de música para varios filmes, entre éstos: La Edad de la Peseta, de Pavel Giroud, y otra importante producción del  laureado director Juan Carlos Cremata.
El creador de exitosos temas como La Caperucita, Déjala Ir y el internacional y versionado La Mujer del Pelotero se mantiene como uno de los intérpretes cubanos más difundidos en las emisoras latinas del mercado americano. El trabajo musical y su imagen se ha vista reconocida en los principales programas de música de España, Centro América y Estados Unidos.
En 2010 promocionó su clip “Ya no hacemos el amor” el cual estuvo nominado a los PREMIOS LUCAS y casi se convierte en el tema de la popularidad de dicho espacio televisivo fomentando un conflicto entre sus fanáticos, pues hasta el último momento muchos apostaban por Lores, y el resultado final fue otro, noticia que impactó al artista sentimentalmente, y publica una carta   agradeciendo los votos de todos los cubanos radicados en diferentes puntos del orbe que emitieron constantemente sus dictámenes. 
A inicios de 2011 decide emprender su carrera en solitario y se separa del empresario italiano Adriano Tota, seguidamente comienza a trabajar junto a Massimo Scolari, otro importante pilar  dentro del ámbito musical y dueño de un canal de televisión. Después de su viaje a principios de ese año por Europa graba una versión del Clip “La Mujer del Pelotero” en solitario, convirtiéndose rápidamente en un éxito la nueva versión y siendo una de las canciones más solicitadas del verano 2011 en Europa y el reggaetón más versionado internacionalmente.
Entre sus presentaciones más notables del 2011 se encuentran los conciertos ofrecidos en provincias cubanas, hospitales infantiles y centros educativos de la nación.
Grabó dos volúmenes del disco “Los Mutantes” y ha visitado Europa por espacio de tres veces, la última en agosto-septiembre de 2011 la cual le posibilitó participar como invitado en el gran evento MISS UNIVERSO SUIZA. Estando en Suiza graba otro disco junto al 1nsurrecto a quien invita a esa gira catalogada de exitosa.  
En 2012 visitó Estados Unidos de América por primera vez y ofreció varios conciertos en la Florida logrando la atención de todo su público. A finales de ese año gana varios PREMIOS LUCAS, entre ellos: Mejor Video de Reggaetón; Mejor Making Off y Mejor Video, Canción y Trova por los sencillos Boom Boom y Quisiera Volver que grabara a dúo con Descemer Bueno, compositor de temas muy populares interpretados por Enrique Iglesias, Wisin y Yandel, entre otros. 
En 2013 realizó un concierto homenaje a Hugo Chávez en La Habana, donde estuvo a cargo de la dirección del evento, catalogado como un momento histórico para la música cubana, ya que en vivo se interpretaron una lista de temas arreglados por Lores y dedicados a Chávez. Intervinieron artistas de la talla de Jenny Sotolongo, Descemer Bueno, Kelvis Ochoa y otros.
A mediados del propio año ofreció en una entrevista detalles de su más actual producción discográfica, la que saldrá bajo el sello Colibrí, y anunció sus giras por Estados Unidos, Portugal, México y Venezuela.
En Noviembre de 2013 Baby Lores alcanza diversas nominaciones a los PREMIOS LUCAS para finalmente conquistar varios lauros, entre ellos: Mejor Video de Música Pop, por “Imagina que soy” y Mejor Video Música Pop, House y Electrónica, por “Cantaré”, presentando su nueva faceta y su incursión en otros ritmos musicales, para posteriormente presentar el disco promocional “Sexy Flow”, que incluye canciones en tiempo house y como novedad varios sencillos junto al 1nsurrecto.
En diciembre de 2013, Lores fue uno de los artistas cubanos que representó a la isla en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que sesionó en Quito, Ecuador, y en los últimos días del año viaja a Portugal para ofrecer varios conciertos y promocionar sus nuevos trabajos.
Para febrero de 2014 es invitado por el gobierno mexicano a los Carnavales de Cozumel y en varios centros nocturnos de Q. Roo (Cancún) ofrece gustadas presentaciones las cuales lo colocan dentro de los principales medios de esa zona, surge así viajar a México D.F., y plasma en su agenda encuentros con medios de comunicación radicados en la capital azteca y una visita muy importante al Senado Mexicano. Regresa a La Habana a inicios de marzo, y el 26 del propio mes llega a Caracas para ofrecer varias presentaciones en la hermana República Bolivariana de Venezuela.
En abril tiene pensada una gira por México y una gigante campaña promocional por esa nación para después presentarse en su Tour 2014 por Estados Unidos.
Fuente: Yasmany Salgado Fleitas.
©Baby Lores Oficial.

 

Print Print | Sitemap
© BABY LORES 2017